7 Requisitos para tener derecho a una pensión sin haber cotizado lo suficiente


La pensión no contributiva.











    Con la llegada de la crisis en 2007 y el crecimiento desbordado del número de parados, y sobre todo del número de parados de larga duración, muchos trabajadores han visto su imposibilidad de seguir cotizando para tener el mínimo requerido. La pregunta es ¿tengo derecho a una pensión de jubilación si no dispongo del tiempo cotizado suficiente?



La respuesta es sí, tienes derecho a una pensión no contributiva. Pero atentos, los requisitos para acceder a la misma son:

1.   Tener 65 años o más.

       2.   Ser residente legal en España. Mínimo 10 años de residencia acreditados, siendo los dos últimos años inmediatamente anteriores a la solicitud de la pensión y de forma ininterrumpida.

      3.   Ingresos anuales que no superen los 5.164,60 €.

      4.   No tener derecho a una pensión de jubilación contributiva.

 5.  También es incompatible con la Pensión no Contributiva de Invalidez, con las Pensiones Asistenciales (PAS) y con los Subsidios de Garantía de Ingresos Mínimos (SGIM) y por Ayuda de Tercera Persona (SATP), así como con la condición de causante de la Asignación Familiar por Hijo a Cargo con Discapacidad.

6.   La cuantía individual actualizada para cada pensionista se establece, a partir del citado importe, en función de sus rentas personales y/o de las de su unidad económica de convivencia, no pudieron ser la cuantía inferior a la mínima del 25% de la establecida.


Tabla de cuantías básicas para 2017 de la pensión no contributiva.



7.  Cuando dentro de una misma familia conviva más de un beneficiario de pensión no 
contributiva, la cuantía individual para cada uno de ellos es la siguiente:

Tabla cuando hay dos o tres beneficiarios en una familia.


Por lo tanto, sí se tiene derecho a una pensión no contributiva reuniendo todos estos requisitos, ¿es tu caso o tienes alguna duda?

-Comparte en Facebook/ Twitter 

-Deja un comentario

Para más información: Imserso 

Infografía con los requisitos para tener derecho a una pensión no contributiva.