7 Claves para bajar la hipoteca y recuperar lo pagado de más: cláusula suelo.

Se trata de una cláusula abusiva de los bancos













  Millones de hogares españoles no se han podido aprovechar de las bajadas de los tipos de interés en los últimos años. Los bancos no informaron a sus clientes las consecuencias que tenía las clausulas de su hipoteca, esta falta de transparencia ha tenido como consecuencia una pérdida económica muy importante.



Cuanto pagas de más, calcúlalo y reclama.














01-    ¿Cuánto dinero pierdo con la cláusula suelo?

En general, en España lo que se paga de cuota mensual de la hipoteca depende de un tipo de referencia: el Euribor. Cuando baja el Euribor debería bajar nuestra cuota. Pero por desgracia en millones de escrituras de préstamos hipotecarios los bancos introdujeron las llamadas “cláusulas suelo” que establece un interés mínimo a pagar en las cuotas mensuales, con lo cual no se pueden beneficiar de las bajadas de tipos de interés. Para verlo más claro vamos a la calculadora del Banco de España y hacemos el siguiente:

EJEMPLO

Para una hipoteca de 100.000 euros, 20 años para pagarla y firmada a un interés de Euribor + 1. Si tenemos una cláusula suelo del 3%, la cuota que pagamos (desde 2009) es de 554,6 euros.

Pero si no tuviéramos cláusula suelo tomamos el valor del Euribor -0,052% (el mes pasado) la cuota sería de 457,22 euros.

Estamos perdiendo 97,38 euros más al mes, 1.168,56 euros al año,  la cláusula suelo ha impedido que nos ahorráramos todo este dinero. La cuestión está en eliminar esta cláusula.

Ejemplo de cuanto pierdes con la cláusula suelo.









02- ¿Pero, se puede eliminar la cláusula suelo?

Según estableció la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013 se tienen que cumplir estrictos criterios de transparencia para que una clausula suelo sea legal, información comprensible, con simulaciones de los tipos de interés, bien identificadas y no ocultas etc. Por lo tanto, demostrar que la cláusula suelo es abusiva no es una tarea difícil, ya que la falta de transparencia en este aspecto reina en casi la totalidad de escrituras afectadas por dicha cláusula.

03- ¿Cómo sé si yo puedo reclamar?

Lo primero es identificar la cláusula suelo en nuestra escritura del préstamo hipotecario: “tipo de interés variable”, “límites a la aplicación del interés variable” o “límite de la variabilidad”, son algunas de las fórmulas que emplean los bancos para “disfrazar” la cláusula suelo. En ella se especifica que el interés nunca podrá ser inferior a un porcentaje determinado.


Bajar la cuota hipotecaria y que te devuelvan el dinero cobrado de más.





04- ¿Y el dinero pagado de más, lo puedo recuperar?

Sí se puede recuperar. En principio El Tribunal Supremo estableció que solamente se puede solicitar los intereses pagados a partir del 9 de mayo de 2013, fecha de la sentencia.

05- ¿Qué posibilidad hay de ganar la demanda?

La inmensa mayoría de las demandas se ganan. Está claro que las condiciones estrictas de transparencia impuestas por El tribunal Supremo a los bancos no se suelen cumplir.

Ejemplo Euribor y lo que perdemos por la cláusula suelo.



06- ¿Y lo pagado de más antes del 2013, lo puedo reclamar?

Está pendiente que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie sobre la retroactividad de la cláusula suelo, es decir si se aplica la devolución de lo pagado de más desde el inicio de la hipoteca. A finales de año se espera que el Tribunal Europeo de Justicia se pronuncie acerca de la retroactividad de las cláusulas suelo. 

07- ¿Yo ya pagué mi hipoteca, puedo reclamar?


Aunque hayas pagado el préstamo hipotecario estás en tu derecho de reclamar las cantidades cobradas de más si este es tu caso.

Acerina Almeida Castro


Infografía con todas las claves para bajar la hipoteca y recuperar lo cobrado de más.